DESCRIPCIÓN

El aforador es un aparato de sencillo funcionamiento apropiado para medir caudales y usado, sobre todo, para controlar la cantidad de filtraciones producidas en presas o en otras construcciones, que requieran controles de este tipo.

Básicamente, el aforador consiste en una placa de acero inoxidable con un rebaje en forma de V en su parte superior. La parte inferior de la placa provoca una acumulación de agua que vierte a través del rebaje hacia el otro lado. Midiendo la altura del agua sobre el vértice del aforador puede conocerse el caudal.

El modelo más sencillo y también el más económico es el aforador para medida manual. Consta, además de la placa del aforador, de una regla graduada de acero inoxidable que, colocada de la forma conveniente, permite ver la altura del agua que circula en ese momento. A partir de esa altura, puede obtenerse el caudal mediante una fórmula suministrada con el aforador.

El modelo para medida automática, además de la placa y la regla, consta de un sensor de ultrasonidos que mide automáticamente la altura del agua, generando una señal analógica que permite su conexión a un sistema automático de adquisición de datos.

auscultacion-ingenieria-atinfo-aforador-vertedero