DESCRIPCIÓN

La Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones establece la necesidad de elaborar e implantar un Plan de Emergencia en las presas clasificadas en las categorías A y B. Una vez aprobados los planes de emergencia, se debe proceder a su implantación material que consiste, básicamente, en disponer en un lugar adecuado una Sala de Emergencia, el desarrollo de un sistema de comunicaciones desde la sala con todos los organismos implicados en la gestión de la emergencia (Protección Civil, Confederaciones Hidrográficas, Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, Ayuntamientos, etc.), la colocación en sitios estratégicos de sirenas de aviso a la población y en informar a la población potencialmente afectada.

Auscultación y Taller de Ingeniería ofrece un servicio de redacción de proyectos de implantación de planes de emergencia de presas, que necesariamente deben partir de la base de optimizar y reforzar los recursos disponibles para la explotación ordinaria de la presa.

En el proyecto de implantación se pretende definir los equipos e instalaciones antes indicados. En su elección debe efectuarse un cuidadoso estudio de los equipos a implantar de forma que permita al Titular hacer frente, no sólo a la implantación en sí, sino también al mantenimiento que requieran a lo largo del tiempo.

auscultacion-ingenieria-atinfo-redaccion-proyecto-implantacion-plan-emergencia

Sala de Emergencia

Debe situarse en zona segura frente a una eventual rotura, preferiblemente con visión directa sobre la presa, dotándose de todos los medios necesarios para la gestión de la emergencia: equipos informáticos, de comunicaciones, documentación de la presa e instalaciones anejas, etc; cabe incluso la posibilidad de establecer una sala de emergencia móvil.

Sistema de Comunicaciones

Necesariamente será redundante con el exterior (organismos implicados en la emergencia) y con los sistemas de aviso. Los planes de emergencia deben contar con un soporte importante de sistemas de comunicaciones, dentro de una tecnología tremendamente cambiante, y donde los costes, y prestaciones, se multiplican o dividen con pequeños cambios en la elección. Son típicos los usos de telefonía fija, PMR (radio), GPRS (radio digital por móvil) o TETRA (similar a la radio del móvil pero en red privada).

Sistema de Aviso a la Población en la primera media hora

Habitualmente mediante sirenas acústicas. Se considera de vital importancia la elección óptima de la ubicación de las sirenas, así como las características de éstas y los sistemas de comunicación utilizados para su activación. Para ello, se tienen en cuenta la orografía del terreno, tipo de vegetación o de edificación, tipo de suministro eléctrico, disponibilidad de terrenos, entre otros. En concordancia con estos parámetros, se escogen inicialmente unas ubicaciones que se consideren puedan ser adecuadas para proporcionar la cobertura acústica deseada, con el mínimo de sirenas posible, para seguidamente realizar una simulación acústica con el objetivo de determinar su idoneidad.