DESCRIPCIÓN

Los puentes y viaductos son estructuras que tienen que soportar el paso de trafico continuamente. Por ello todo puente proyectado que alguno de sus vanos tenga una luz igual o superior a 12 m está obligado a realizar una prueba de carga. Para puentes cuyo tramo mayor tenga una luz inferior a 12 m es el director de obra quien decide la realización de la prueba en función de las circunstancias de la obra.

La prueba de carga consiste en un conjunto de operaciones reproduciendo uno o varios estados de carga, que debería soportar durante la vida de la estructura antes de su puesta en servicio, tomando lecturas de todo el proceso y analizando los resultados, para poder confirmar que el proyecto y el proceso de construcción de la obra se han ejecutado correctamente.

Las pruebas de carga podrán ser estáticas o dinámicas. Las estáticas se realizan en todos los casos y las dinámicas en tramos cuya luz supere los 60 m o las vibraciones que se puedan producir en su funcionamiento puedan afectar a la funcionalidad de la estructura o causar molestias en cercanías de núcleos urbanos.

Los datos pueden registrarse de forma analógica o digital, debiendo en ambos casos garantizar una frecuencia de lecturas de 1 a 50 por segundo. Para pruebas casi-estáticas deberían tomarse al menos 10 lecturas por segundo y para pruebas dinámicas 100 lecturas por segundo.

ATI cuenta con equipos para monitorizar hasta 63 puntos de lectura, registrando las lecturas automáticamente y acelerómetros con velocidades de adquisición de hasta 500 lecturas por segundo y disparo manual, automático (por umbrales) o programado.

auscultacion-ingenieria-atinfo-Péndulo-Inverso